CHI ofrece beca investigación HI/HA dotada en 70000$

Imagen CHI - Acceso a la solicitud

La asociación Congenital Hyperinsulinism International (CHI) ofrece una beca piloto de investigación para generar nuevos conocimientos sobre síndrome de hiperinsulinismo-hiperamonemia (HI/HA, también conocido como HI-GDH), que conduzcan a nuevos y mejores tratamientos del mismo.

El HI/HA es la segunda causa más frecuente de hiperinsulinismo congénito (HI) y es debido a una mutación en el enzima glutamato deshidrogenasa (GDH), que juega un papel importante en la regulación de la secreción de insulina estimulada por aminoácidos –en especial la leucina-. Dicha mutación causa un incremento de la actividad enzimática de GDH, lo que a su vez provoca un incremento de la oxidación del glutamato; generando una secreción excesiva de insulina y una insuficiente metabolización del amonio en el hígado.

CHI otorgará una beca para un año, dotada en 70000$, para un estudio clínico o preclínico que tenga el potencial de conducir a: (1) un mejor tratamiento del HI/HA (2) una cura para el HI/HA o (3) una mejora en la calidad de vida de los afectados por HI/HA.

Las personas con HI-GDH sufren hipoglucemias recurrentes -en especial tras una ingesta rica en proteínas- y tienen niveles altos de amoníaco en la sangre. Es frecuente que los afectados padezcan epilepsia, así como otros problemas neurológicos que se cree que derivan del cambio en el gen GDH. En la actualidad, la única terapia disponible para el síndrome de hiperinsulinismo-hiperamonemia ayuda en el tratamiento de la hipoglucemia, pero deja los niveles altos de amoníaco en sangre sin tratar.

El periodo de solicitud de propuestas permanecerá abierto hasta el próximo 8 de abril de 2019. Las candidaturas se revisarán por un comité de expertos en dicho campo y la adjudicación se hará pública el 20 de mayo de 2019.

Los interesados pueden obtener más información sobre la beca, condiciones, elegibilidad y otras particularidades de la misma siguiendo este enlace (redirección a la página de CHI).

2 comentarios en “CHI ofrece beca investigación HI/HA dotada en 70000$”

  1. Buenos días soy Maryory Gutiérrez mamá de Andrés Vasquez de 8 años de nacionalidad colombiana diagnóstico de hiperinsulinismo e hiperamonemia desde los 15 días de nacido tratado diazoxide apartir del mes de nacido con buena respuesta aunque en veces hace hipoglucemia,pero maneja su amonio en 205-230 me gustaría que mi niño participará en esta investigación que tengo que hacer con quién me comunico gracias.

    • Buenos días Maryory:
      Se trata de una convocatoria de ayuda a la investigación.
      Si estás interesada en poder participar en estudios sobre el HI/HA, te recomendamos inscribiros en el Registro Global del Hiperinsulinismo Congénito, ya que una de sus funciones es el reclutamiento de pacientes. De momento solo está disponible la versión en inglés, pero están trabajando en la traducción al español.
      Quedamos a tu disposición para cualquier información adicional. Un saludo.

Deja un comentario