CENTROS, SERVICIOS Y UNIDADES DE REFERENCIA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD (CSUR)

Actualmente el hiperinsulinismo congénito (HI) se encuentra incluido dentro de los CSUR en enfermedades metabólicas congénitas.

Se incluyen siete centros donde los pacientes pueden ser derivados si su Comunidad Autónoma no cuenta con hospitales de referencia en el diagnóstico y manejo del HI:

OTROS CENTROS NACIONALES DE REFERENCIA

Más allá de las designaciones CSUR del Sistema Nacional de Salud, desde AFHICO consideramos que hay otros centros en España que deben ser considerados como referentes en el diagnóstico y manejo del HI:

OTROS CENTROS NACIONALES CON EXPERIENCIA EN EL DIAGNÓSTICO Y MANEJO DEL HI

Además, en España contamos con otros centros con experiencia en el HI:

CENTROS ENDO-ERN

El HI se encuentra incluido dentro de las Redes de Referencia Europeas en Enfermedades Endrocrinas Minoritarias (ENDO-ERN), dentro de la temática general de Desórdenes Congénitos de la Glucosa y Homeostasis de la Insulina.

Las Redes de Referencia Europea (ERN) son redes virtuales de atención transfronteriza, que permitirán mejorar los diagnósticos y los tratamientos de las enfermedades complejas o poco frecuentes.

Cabe destacar que las ERN no son accesibles a los pacientes de forma indiviual, pero si constituyen un proyecto de colaboración europeo para establecer marcos comunes en campos como la educación, la calidad de la atención sanitaria, e-salud, diagnósticos y análisis de laboratorio e investigación.

Los proveedores de asistencia sanitaria que actualmente integran la ENDO-ERN son:

HOSPITALES INTERNACIONALES CON CENTRO DE ATENCIÓN AL HI

A nivel mundial, existen diferentes centros con unidades especializadas en el manejo del hiperinsulinismo congénito, algunos de los cuales forman parte de las ENDO-ERN:

Última revisión: 20/08/2017