Formación

EL MANEJO DEL HI EN CENTROS EDUCATIVOS

La escolarización de afectados por hiperinsulinismo congénito

La escolarización constituye un aspecto esencial en el crecimiento de los niños y adolescentes, ya que incide en su desarrollo personal, integración social y calidad de vida.

Dados los problemas que pueden generarse ante la escolarización de un alumno con HI, resulta imprescindible lograr un manejo óptimo en el centro educativo.

Teniendo en cuenta que la mayoría de niños con HI inician su etapa de escolarización en edades en las que no son capaces de llevar un control autónomo de su enfermedad; resulta imprescindible que el personal docente esté alerta ante la aparición de síntomas de hipoglucemia y sepa cómo actuar correctamente para corregirla con rapidez; evitando así la aparición de otras complicaciones.

Cabe hacer especial mención a la adolescencia, dado que supone una etapa de importantes cambios psicológicos y biológicos que pueden desembocar en un control o manejo inadecuado del HI.

Dadas las circunstancias, es importante realizar un esfuerzo para conseguir un control óptimo del HI en la adolescencia, así como estar muy pendientes de la aparición de posibles trastornos psicológicos.

Consideramos importante reiterar que existe una vinculación importante entre los niveles de glucemia de los niños/adolescentes con HI y el posible desarrollo de complicaciones derivadas de las hipoglucemias.

Por tanto, es fundamental garantizar un control y un tratamiento adecuados en todo momento y, simultáneamente, facilitar el soporte para que los afectados puedan desarrollar plenamente su personalidad e incentivar una buena aceptación de la enfermedad.